Información geográfica, económica y estadística de elaboración propia cuya difusión permita y mejore el conocimiento general, facilitando las fuentes, notas metodológicas y modelos utilizados

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 22.2a) de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón

Información Geográfica

Situado en el tercio occidental de la provincia de Teruel, en pleno valle del río Jiloca, el término municipal de Villarquemado tiene una superficie de 56,43 Km2. La localidad limita, al Norte con Santa Eulalia del Campo; al Este con Celadas; al Sur con Cella y al Oeste, nuevamente con Cella y Santa Eulalia del Campo.

La principal vía de acceso a Villarquemado es la autovía A-23, importante eje carretero que conecta el valle del Ebro con Levante y que discurre a apenas 500 metros del casco urbano de la localidad.

Ficha Territorial

En la ficha territorial de Villarquemado podrá encontrar información sobre Territorio, Infraestructuras y Equipamiento y Medio Ambiente.

  • Ficha territorial (*Fuente: Instituto Aragonés de Estadística / Estadística Local - IAEST (www.aragon.es/iaest))

Laguna del Cañizar

La Laguna del Cañizar constituye el principal recurso turístico de la localidad de Villarquemado y uno de los grandes atractivos ambientales del conjunto de la comarca Comunidad de Teruel.

Situado entre las localidades de Cella y Villarquemado, se trata de un humedal en proceso de recuperación desde 2006, gracias al impulso del Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, las instituciones locales y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El proyecto prevé la recuperación de 400 ha, 300 de ellas inundables, de un humedal que a lo largo de la historia fue drenado sistemáticamente para aprovechar la riqueza de sus suelos como superficies de cultivo. En la actualidad, la revalorización social de los humedales como recursos ambientales de primer orden ha permitido la recuperación de este espacio que está llamado a convertirse en el mayor humedal de agua dulce de Aragón; no en vano, antes de su desecación alcanzaba una profundidad máxima de 3 m y una extensión total de 11,3 km2.

En 2009, las obras de restauración han permitido recuperar más de 300 ha, equipando a la laguna y su entorno con una nueva red de caminos, con puntos para la observación y el estudio de fauna y con una red de canales navegables. Además, cuenta con un servicio de guías que muestra al visitante los valores ambientales del paraje y con un aula de interpretación de la naturaleza destinada a escolares.

Puede ampliar esta información en la web de Villarquemado accediendo desde aquí.

Última actualización el viernes, 24 de abril de 2020 a 14:29